Javier Lambán tiene ya claro su equipo de dirección para la ejecutiva que será elegida este fin de semana en el congreso que los socialistas aragoneses celebran en Zaragoza. El oscense Miguel Gracia será el número tres, al hacerse cargo de la secretaría de Política Institucional. El médico Sebastián Celaya, próximo a Carlos Pérez Anadón, presidirá el cónclave.
El congreso regional del PSOE servirá para dibujar el nuevo escenario orgánico. La posición de Miguel Gracia en el número tres del partido evidencia el pacto tácito entre Huesca y Zaragoza. O lo que es lo mismo, entre los herederos de Marcelino Iglesias y la nueva vía de Javier Lambán. En el equipo del que será elegido el sábado nuevo secretario general de los socialistas estará también el exconsejero de Economía y expresidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.
La nueva ejecutiva estará integrada por 33 miembros. La diputada Pilar Alegría se hará cargo de una secretaría, aunque está todavía por especificar cuál. Lambán contará también con el politólogo Ignacio Urquizu, a propuesta de la delegación de Teruel. Uzquizu es de la máxima confianza de Vicente Guillén, que repetirá al frente de la secretario provincial turolense. Otro de los fichajes del nuevo secretario general será Alberto Sabio, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. La diputada Susana Sumelzo estará en el equipo más cercano del líder del PSOE.

ORGANIZACIÓN Queda por dilucidar quién ocupará el número dos. Lo único que ha trascendido es que será mujer y de Zaragoza. Tampoco se ha cerrado aún el sustituto de Lambán al frente de la secretaría provincial zaragozana. El diputado y alcalde de Épila Martín Llanas es el mejor posicionado. Pero han surgido tensiones entre el territorio y la ciudad, que demoran la decisión final.
El PSOE acude al congreso del fin de semana envuelto en una calma chicha. No se esperan sorpresas y Javier Lambán será elegido el sábado por la tarde por la gran mayoría de los 575 delegados que concurrirán al cónclave. Fue el único precandidato que logró reunir los avales suficientes para optar a la secretaría general. Logró 183 de los 226 posibles, el 80,97%. Evidencia de que el pacto entre las tres provincias es total.
En el propio congreso, cualquier de los delegados podría presentarse como candidato, siempre que logre 106 avales. Lambán lo conseguirá sin demasiados problemas. Eso lo permitirá salir elegido en un congreso, que abrirá el secretario general saliente, Marcelino Iglesias el sábado por la mañana. Hará balance de sus tres legislaturas de Gobierno. El domingo clausurará el cónclave el propio Javier Lambán en un acto en el que también participará el líder nacional de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.