.

Cosetas d’adentro’ está dirigida por Pepu Cabellud y cuenta con un grupo de actores noveles de la zona para el filme.

La pequeña localidad ribagorzana de Montañana se convirtió ayer en un colorista plató cinematográfico. Su plaza Mayor fue el escenario de un concurrido baile ambientado en la década de los cincuenta del pasado siglo en la que es una de las escenas del mediometraje ‘Cosetas d’adentro’, la primera película de ficción que se rueda íntegramente en idioma bajorribagorzano.

Era el primer día de rodaje y en la calurosa tarde decenas de técnicos, actores y extras se afanaban para recrear ese baile que tendrá un destacado protagonismo en la acción de una película que habla de sentimientos, de soledades y del descubrimiento interior.

“Cosetas d’adentro es la historia de un joven en su paso hacia la edad adulta. Se suele decir es que eres mayor cuando te atreves a ir a buscar las cosas que te gustan y eso es lo que hace este chico, que tiene ganas de poder relacionarse, de comunicarse, de contar cosas? y en un momento determinado se encuentra con una persona con la que lo puede hacer”. Así resume la trama Lola Gracia, autora del relato en el que se basa la película.

La productora zaragozana A rodar asume el riesgo de plasmar en imágenes una narración en la que cuatro convecinos de edades cercanas comparten experiencias y descubrimientos. Y aunque no es una historia de amor, una protagonista femenina -Esperanza- es la desencadenante necesaria de una historia que se va a seguir rodando en las próximas semanas en diferentes escenarios ribagorzanos protagonizada por un grupo de noveles actores, jóvenes de la comarca orgullosos de una película que es también un instrumento de promoción de su idioma vernáculo.

Ayer, el director Pepu Cabellud daba la primera orden de “acción” en Montañana y ponía en marcha un filme que espera que pueda estar en el primer trimestre del 2011.