Con una Jornada Periodística en Benabarre, celebrada el pasado miércoles 21 de julio, la denominada por sus responsables como la “emisora más pequeña de España”, Radio Benabarre – Dial Ribagorza, celebraba entre compañeros de profesión y representantes políticos sus veinte años de vida en las ondas altoaragonesas.
Su creador, José Luis Brualla y la directora de Radio Benabarre, su compañera Pilar Borruel, ejercieron de magníficos anfitriones en un encuentro que sirvió para conocer la capital cultural de la Ribagorza, su atractivo casco antiguo y la restauración de su castillo, así como dos empresas agroalimentarias de primera calidad como Quesos de Benabarre y Chocolates Bescó.
Esta Jornada con periodistas de la comarca y la provincia sirvió para dar a conocer tas distintas actividades que se celebrarán para conmemorar estas dos décadas de actividad radiofónica, culminando en el mes de diciembre con un interesante viaje al Parlamento Europeo con una delegación de la Emisora junto al grupo de las Juventudes Socialistas de Teruel.
El acto central de este 20 aniversario de Radio Benabarre se desarrollará el día 24 de septiembre, en Benabarre, con una gran fiesta de la Radio, donde se espera la presencia de 250 invitados, empresarios, colaboradores, oyentes, directores de medios de comunicación,y representantes de todas las instituciones aragonesas.
Los actos del citado día los presidirá Marcelino Iglesias que además de ribagorzano es Presidente del Gobierno de Aragón. No faltarán actuaciones musicales, palabras de agradecimiento a todos, una tarde distendida y de celebración para terminar con un vino español.
En la jornada del miércoles, junto a la visita degustación de las empresas de chocolates y quesos y al restaurado castillo de los Condes de Ribagorza, se celebró un acto en el Ayuntamiento que contó con la presencia del alcalde Alfredo Sancho y otros concejales de la Corporación, el presidente de la Comarca, José Franchs, el director general de Cultura, Ramón Miranda, y la diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.
Radio Benabarre Cadena Dial ha conseguido hacerse un importante hueco en el espectro radiofónico del Alto Aragón gracias al trabajo y la ilusión que mueve a sus responsables. En estos veinte años han emitido durante 7.300 días (40.000 horas de emisión local y comarcal), han recorrido con su unidad móvil 1 millón de kilómetros, han conseguido ser escuchados por 20 millones de oyentes aproximadamente, han realizado 2.500 entrevistas, y han realizado 1.000 conexiones desde Aragón, España y Europa.
Asimismo han realizado 10 viajes con sus oyentes por toda España y Europa.
También han regalado a los oyentes cientos de regalos como sorteos de entradas de los distintos Festivales de la provincia, etc.
Nuestro Lema: Radio Benabarre, donde esta la noticia… En estos 20 años de radio la emisora no ha parado ni un solo día de realizar toda clase de entrevistas y reportajes algunos realmente interesantes y curiosos, corno a Felipe González en el Senado, a Raúl Alfonsín en plena calle Atocha de Madrid, a José María Aznar en una fiesta del PP, a Manuel Fraga, en el viaje a Galicia, a Zapatero en el Senado, nos fuimos al Vaticano-Roma con un autobús con un grupo de peregrinos del Opus Dei para la misa de beatificación de Escrivá de Balaguer. No hemos faltado a las Cumbres Europeas, al Parlamento en Bruselas, y Estrasburgo, los congresos del PP y PSOE nos han dado adrenalina para rato”, explica José Luis.
De las bodas Reales a la canonización de Escrivá
Entre sus logros, la emisora más pequeña de España lleva con honor el haber sido invitados por la Casa Real para cubrir tres bodas reales en Sevilla, Barcelona y Madrid, además también se les invitó a la recepción en el Palacio Real de Madrid para asistir al 25 aniversario de la coronación de don Juan Carlos I y doña Sofía.
Así mismo han acudido a los debates del Estado de la Nación y de las Autonomías y han cubierto las exposiciones internacionales de Sevilla, Lisboa y Zaragoza.
En deportes, cubrieron la Universiada de Jaca, y de Granada, Europeos de Futbol en Lisboa y en Austria y Suiza.
Dan para mucho 20 años. Pilar Borruel y José Luis Brualla han vivido momentos muy emotivos e inolvidables. La asociación de la Prensa de Aragón les concedió una placa periodística, el 23 de enero 2006, así como recibieron el Premio Aragon de Periodismo con la entrega de la placa del Gobierno de Aragón, el 23 de abril de 1995, y una placa de reconocimiento de la cadena SER el 17 de diciembre de 2007.
Entre otros premios han recibido el Premio Calibo de la Ribagorza, 1991, la Pajarita de Ptata en Cultura, Attoaragoneses del Año, una placa de reconocimiento de los 25 años de la Pastorada de Benabarre. Y sobre todo, el apoyo de entidades comerciales diariamente, de las instituciones aragonesas, de los oyentes, y de todos los compañeros periodistas.
“No quisiéramos olvidarnos de todos los colaboradores que hemos tenido durante este tiempo, pieza fundamental para una programación diaria amena y fluida”, explica José Luis.
Radio Benabarre de Municipal a Privada-Comercial
Las emisiones comenzaron el 21 de julio de 1990, en la casa de Cultura de Benabarre. El entonces alcalde Manuel Jaraiz facilitó todo. Posteriormente tras la concesión de nuevos diales por la DGA, (101.1, FM), la emisora se convirtió en una radio privada, vinculada al Grupo Prisa dentro del producto Cadena DIAL.
Desde el primer día de emisión Pilar y yo tuvimos claro que Radio Benabarre era la emisora más pequeña de España, y teníamos que realizar un esfuerzo periodístico mayor que otras emisoras de ciudades grandes. Nos lanzamos a retransmitir acontecimientos no solo de Benabarre-Ribagorza-Huesca,y Aragón, también de toda España e incluso de Europa. Algunos de nuestros compañeros nos comentaban de broma qué hacíamos en la Expo o en la Boda Real, o en el Senado, etc…”.
Los medios también se han hecho eco de la intensa actividad de Radio Benabarre y de la simpatía de sus locutores. Así, tuvieron cinco minutos de oro en el programa líder de la radio en España, ‘Hoy por hoy’ cuando lo dirigía Iñaki Gabilondo durante la boda real en Sevilla. También aparecieron en los diarios El País y ABC y tuvieron su propio espacio en el informativo de nieve nacional en Cadena Dial.