PONT N.C.
Representantes de la asociación Ribagorça Romànica y de las delegaciones provinciales del INEM en Lleida y Huesca presentaron ayer en el Pont de Suert la nueva Escola Taller cofinanciada por las dos instituciones. La presentación tuvo lugar en el Palau Abacial del Pont, donde se llevarán a cabo las clases teóricas.
La nueva escuela taller acoge a 12 alumnos de entre 16 y 25 años en situación de desempleo y el curso durará un año y medio. Los alumnos aprenderán dos oficios, restaurar y preservar senderos y restaurar y preservar patrimonio arquitectónico de la Ribagorça catalana y aragonesa.
La primera parte del curso, teórica, se desarrollará en el Palau Abacial del Pont y los alumnos estarán en regimen de becarios en prácticas. La segunda parte del curso, la práctica, se llevará a cabo en el exterior y en ella los alumnos tendrán contrato de trabajo remunerado y desarrollarán
dos proyectos. Estos dos proyectos finales serán la restauración de varios caminos de la Vall de Boí y la restauración de un antiguo horno de pan del núcleo de Montanyana, actualmente en desuso y del cual sólo se conseva en pie la bóveda.
Según explicó el director de la Escola Taller de Ribagorça Romànica y máximo responsable del curso, Àlvar Net, el proyecto pretende dar formación y salida laboral a jóvenes en paro. La presentación de ayer en el Pont contó con la presencia de los alumnos inscritos en la escuela taller.