El Pallars Jussà crea un lobby para dinamizar la economía y fomentar el empleo

La entidad público-privada surge con 40 empresas y 11 instituciones | Cuatro grupos de trabajo buscarán atraer inversiones para la comarca.

La comarca del Pallars Jussà cuenta con una nueva entidad que tiene como objetivo dinamizar la economía y el empleo. La Sociedad de Fomento del Pallars Jussà, que actuará como lobby, tiene capital público y privado y arranca con 40 empresas asociadas y 11 instituciones entre ayuntamientos y Consell Comarcal del Pallars Jussà. La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pimec), Josep González, natural del Pallars Jussà, que también ejercerá como primer presidente. Al acto de presentación del proyecto, que se llevó a cabo la semana pasada, asistieron unos 200 empresarios.
La Sociedad de Fomento del Pallars Jussà ya dispone de 82.000 euros de capital social, superando ampliamente las previsiones iniciales. González comenta que, una vez se cree el consejo de administración que él preside, “se constituirán cuatro grupos de trabajo que tendrán la tarea de idear y coordinar iniciativas para el desarrollo de la comarca”. Los grupos serán: turismo, industria y energía, formación y servicios y agricultura y ganadería.
El lobby estará compuesto por un grupo de personas nacidas en la comarca del Pallars Jussà, pero que cuentan con experiencia laboral y profesional en Barcelona. Estos expertos asesorarán a los emprendedores a la hora de crear una empresa. Como ejemplo, el profestor del IESE, Alberto Fernández Terricabras, impartió una conferencia sobre las claves de la emprendeduría durante la presentación de la entidad.
Los primeros pasos de la entidad van dirigidos a la creación de empleo a través de la atracción de inversiones. Así, a falta de que se constituya el consejo de administración de la entidad, ésta dispone de un presupuesto de 52.000 para este tipo de acciones. Entre las actividades previstas, se encuentran la recuperación del campo de golf de la Vall Fosca o la mejora del entorno del pantano de Sant Antoni.