El Alto Ribagorza es una comarca de montaña y sus condiciones naturales hacen que la ganadería ovina tenga en ella una larga tradición. Sin embargo, los ganaderos ribagorzanos deben enfrentarse a un fuerte desequilibrio entre los pastos disponibles en las montañas, que permiten acoger un gran número de cabezas durante el verano, y la escasez de prados de siega y tierras de cultivo para alimentar todos esos animales durante el invierno. Por eso, cuando llegan el frío y la nieve, una buena parte del ganado que pasa el verano en la comarca tiene que desplazarse a la tierra baja a hibernar al valle del Ebro, a las tierras llanas cercanas a Lérida.
La ganadería ovina y la trashumancia son una realidad viva en el Alto Ribagorza. A pesar de la disminución de su peso en los últimos 50 años, son actividades económicas importantes y un referente identitario para los habitantes de la comarca.
Los rebaños y la cañadas actuales no son una supervivencia de tiempos antiguos. Los pastores has adaptado su trabajo y sus explotaciones a un mundo globalizado que cambia continuamente, y combinan los conocimientos aprendidos del pasado con las nuevas exigencias del mercado y las normas vigentes.
Con esta exposición os invitamos a conocer la realidad actual de los ganaderos de ovino, siguiendo con ellos la cabañera desde las fincas de hibernada del valle del Ebro hasta los pastos de verano en las montañas ribagorzanas.
La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11 a 14 h y de 16 a 20 h