Es va plantejar com una operació de gran escala.

Acto de recepción de una talla recuperada perteneciente a la Diócesis de Barbastro-Monzón y al que ha acudido el consejero Felipe Faci.
NOTICIA ACTUALIZADA 13/1/2021 A LAS 19:23
María José Villanueva
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/01/13/aragon-protege-la-talla-de-la-virgen-de-ribera-inmersa-en-un-proceso-judicial-1414669.html

La talla de la virgen de Ribera, inmersa en un proceso judicial, será declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón para garantizar su protección. La Guardia Civil la recuperó en diciembre del 2019 de manos de un anticuario y la entregó en el Museo Diocesano de Barbastro, pero el archivo de la denuncia penal por robo podría suponer que hubiera que devolverla y se perdiera para el patrimonio público. La consideración como BIC de la talla románica, del siglo XIV y desaparecida de la ermita del núcleo de Ribera (Montanuy), impone limitaciones al poseedor, entre otras el derecho preferente de la DGA en caso de sacarla a la venta. 

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la declaración. La escultura de Santa Ana y la Virgen Niña, realizada en madera tallada y policromada, representa Santa Ana, esposa de San Joaquín y madre de la Virgen María, sentada sobre un sencillo trono y sosteniendo sobre su regazo a la Virgen niña, que se erige de pie y mostrando un libro abierto entre sus manos. Esta bella obra, según la declaración, destaca por la singularidad de la iconografía representada, ya que recurre a la representación de Santa Ana, no de pie como en la mayoría de los ejemplos medievales franceses conservados, sino sentada sobre un pequeño trono similar al de las vírgenes entronizadas de la época en la Corona de Aragón, y especialmente en el área ribagorzana, rasgo que le aporta un carácter más local.

Esta pequeña talla tiene una larga y procelosa historia. En 2017 se denunció su desaparición después de que el Museo Diocesano de Barbastro fuera a inventariar los bienes y no la encontrara en la ermita. El responsable de la custodia había fallecido en el año 2004 y sus descendientes desconocían el paradero, por lo que se interpuso una denuncia en el cuartel de Barbastro.

La pieza había ido a parar a un anticuario de Arén, también en la comarca de la Ribagorza, donde finalmente la localizó la Guardia Civil, pero el hombre había muerto, en el año 2015, y estaba en posesión de sus herederos. Con una orden del Juzgado nº 1 de Barbastro se gestionó su recuperación.

En diciembre del año pasado se dio la noticia de su hallazgo y se depositó en el Museo Diocesano, en un acto con presencia de autoridades. Asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el entonces coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez.

Sin embargo, el verano pasado el juez decretó el archivo del procedimiento penal, en vista de que no compareció el Obispado. Esto podría suponer la devolución a la persona a la que se decomisó. La única forma de evitarlo era una acción civil, que finalmente no se ha ejercido.

El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, está a la espera de que finalice el expediente de BIC, ya que existe un derecho de retracto del Gobierno de Aragón. “Una vez que se declare BIC veremos qué pasos damos”, ha comentado. El obispado la tiene en custodia por orden judicial, a la espera de si los herederos del anticuario reclaman la devolución. “Si lo piden, el juez lo debería devolver”, reconoce el representante legal de la diócesis, aunque los pleitos en torno a la herencia han complicado aún más la situación. Guerrero confía en que la declaración de BIC impida la venta y asegura que la diócesis no da la causa por perdida.     

Acto de recepción de una talla recuperada perteneciente a la Diócesis de Barbastro-Monzón y al que ha acudido el consejero Felipe Faci.
NOTICIA ACTUALIZADA 28/6/2020 A LAS 02:00
María José Villanueva
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/06/28/la-talla-de-ribera-recuperada-hace-6-meses-por-el-museo-de-barbastro-podria-volver-al-anticuario-1382786.html

La talla románica del siglo XIV desaparecida de la ermita de Ribera (Montanuy) y recuperada por la Guardia Civil hace medio año para entregarla al Obispado de Barbastro-Monzón, tendrá que volver al anticuario del que salió. El Juzgado número 1 de Barbastro ha archivado la causa penal por su desaparición, por lo que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal debe ser retornada a quien la poseía antes de iniciarse las diligencias. Para intentar evitar ‘in extremis’ la pérdida de la valiosa pieza, la Diócesis y el Gobierno de Aragón solicitarán al juez el mantenimiento del depósito mientras inician una acción civil.

La obra representa a Santa Ana con la virgen niña, está realizada en madera policromada y pertenecía a la parroquia ribagorzana de Ribera. En 2017 se denunció su desaparición después de que el Museo Diocesano fuera a inventariar los bienes y no la encontrara en la ermita de Ribera, en la comarca de la Ribagorza. El responsable de la custodia había fallecido en el año 2004 y sus descendientes desconocían el paradero de la talla románica, por lo que se interpuso una denuncia en el cuartel de Barbastro.

La pieza había ido a parar a un anticuario de Arén, también en la Ribagorza, donde finalmente la localizó la Guardia Civil, pero el hombre había muerto, en el año 2015, y estaba en posesión de sus herederos. Con una orden del Juzgado nº 1 de Barbastro se gestionó su recuperación.

En diciembre del año pasado se dio la noticia de su hallazgo y se depositó en el Museo Diocesano, en un acto con presencia de autoridades. Asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el entonces coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez.

La DGA se persona en la causa

Ahora, el juez ha decretado el archivo del procedimiento penal, en el que no compareció el Obispado. “La causa penal tenía que ir contra una persona y el anticuario había muerto”, explicó el abogado de la Diócesis, Joaquín Guerrero. No ocultó que el sobreseimiento supone que “se debe devolver a quien se le decomisó”. El letrado está estudiando las acciones a seguir a partir de ahora, en las que cuenta con el apoyo legal del Gobierno de Aragón.

Los servicios jurídicos del departamento de Cultura se han personado para tratar de frenar la devolución solicitando al juez el mantenimiento del depósito, entretanto se aclara la propiedad en la vía civil y para evitar daños a la talla, una pieza muy delicada y en mal estado de conservación. En sus alegaciones se mencionan otros precedentes similares con obras del monasterio de Sijena.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado los trámites para su catalogación y protección como Bien de Interés Cultural, lo que implicaría limitaciones al poseedor, como que en caso de venderla, la DGA tendría el derecho de retracto.

El abogado Joaquín Guerrero, que también representa a la diócesis en la causa por los 111 bienes retenidos en el Museo de Lérida, tiene esperanzas en que las acciones actuales permitan mantener el depósito en el Diocesano de Barbastro-Monzón, donde está custodiada la talla románica.

Otros casos similares

Este caso tiene similitudes con otros de obras de arte del monasterio de Sijena, precedentes alegados ante el juez de Barbastro. Uno se refiere al códice de Doña Blanca. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena recurrió a la vía civil, después de que un juzgado de Huesca archivara la investigación penal, para recuperar el manuscrito del siglo XIV que desapareció durante la Guerra Civil. 

Una editorial de Pamplona se lo ofreció al Archivo Provincial de Huesca y acabó intervenido por la Policía Nacional en febrero de 2019. El Ayuntamiento había alegado ventas encadenadas para disimular la procedencia, pero el juzgado concluyó que se identificó a los sucesivos compradores y descartó un delito. El códice, de momento, sigue en el Archivo a la espera de la resolución del proceso iniciado.

El segundo caso se refiere a la tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’, del retablo mayor de Sijena, interceptada cuando iba a ser subastada por 85.000 €. Aragón recuperó la propiedad, después de que la familia que tenía la obra en su poder se retiró de la causa civil abierta tras el archivo de la vía penal.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recupera una talla de Santa Ana gracias a una operación de la Guardia Civil en la que colaboró el Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha acompañado al obispo Ángel Pérez y al teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Vélez en la recepción oficial de la pieza

Técnicos del Museo de Huesca y de Patrimonio se encargaron de su traslado y de identificar la talla

Barbastro (Huesca), 20 de diciembre de 2019.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha acompañado hoy al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca Francisco Javier Vélez en el acto de recepción de una talla de Santa Ana perteneciente a la iglesia parroquial de San Miguel de Ribera y que ha sido recuperada después de que la Diócesis se percatara de que no se hallaba en el templo e interpusiera una denuncia hace dos años.

En agosto de 2017, el Museo Diocesano de Barbastro y Monzón se desplazó a la localidad de Ribera, en Huesca, para catalogar e inventariar entre otras obras la talla románica, resultando que el responsable de su custodia había fallecido en el año 2004 y sus hijos desconocían el paradero de la citada obra de arte, por lo que se interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Barbastro.

La operación Frescales, puesta en marcha por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, permitió su recuperación, con la colaboración del Museo de Huesca. Dos técnicos de este museo se encargaron de su embalaje y traslado, con el objeto de manipular la talla en las mejores condiciones posibles de conservación y seguridad.

Una vez recuperada, y de manera complementaria, técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón realizaron un completo informe, solicitado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que acredita su procedencia y su estado de conservación, que concluyó que esa era la talla que había motivado la denuncia. Tras estos trámites, se procedió a su traslado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde ha sido presentada esta mañana en un acto privado.

El consejero Felipe Faci, que ha estado acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural Marisancho Menjón y del director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta Virgen y ha reforzado el compromiso del Gobierno de Aragón con la Diócesis de Barbastro-Monzón, a la que los servicios jurídicos de la Administración le han asistido como coadyuvantes para recuperar los 111 bienes retenidos en el Museo de Lérida y que una reciente sentencia obliga a devolver a su lugar de origen.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha agradecido la cooperación interinstitucional que ha permitido el retorno de esta pieza y ha declarado la importancia del patrimonio en el que, en sus palabras, “está escrita la historia”. Asimismo ha agradecido a Manuel Iglesias y Enrique Calvera, que fotografiaron hace años esta talla de Santa Ana, lo que ha resultado clave en la investigación. Según esa única fotografía histórica conocida de esta talla, conservada en el Archivo Diocesano de Barbastro y realizada para la publicación del catálogo de la exposición Tierra Nuestra. Arte y fe en el valle de Benasque, celebrada en 1994 en Anciles y organizada por las parroquias de dicho valle y la Asociación Guayente, la talla depositada judicialmente en el Museo de Huesca y la talla fotografiada como procedente de la iglesia parroquial de San Miguel de Ribera la misma obra.

Por su parte, el coronel Francisco Javier Vélez ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en aras de la protección y preservación del patrimonio cultural e histórico, trabajo especialmente complejo, debido a que se trata de círculos especialmente delimitados de interesados, existiendo altas probabilidades de que las obras desaparezcan sin dejar rastro.

Santa Ana de Ribera

La pieza recuperada se trata de una escultura de bulto redondo de mediano tamaño (sus dimensiones máximas son de 36 cm. de anchura en la base, 82 cm. de altura y 23 cm. De profundidad), realizada en madera tallada y policromada, aunque en algunas partes no conserva la policromía.

Representa a Santa Ana, esposa de San Joaquín y madre de la Virgen María, sentada sobre un sencillo trono y sosteniendo sobre su regazo a la Virgen niña, que se erige de pie y mostrando un libro abierto entre sus manos. Actualmente toda la imagen presenta una policromía de época moderna, posiblemente del siglo XVII, aplicada sobre la policromía original de época medieval.

La calidad de la talla es buena, a pesar del importante deterioro sufrido. La incipiente naturalidad e idealización de sus formas permite situar su factura a principios del siglo XIV, dentro del primer arte gótico. Aunque el hecho de estar totalmente repolicromada y tal vez parcialmente retallada dificulta una datación más precisa de la obra.