Los permisos para buscar gas, rechazados en el Maestrazgo pero sin oposición en Zaragoza

La empresa Montero Energy prevé extraer los recursos con ‘fracking’, una técnica peligrosa según sus numerosos opositores

TERUEL. Mientras la oposición a los 4 permisos de investigación que Montero Energy solicita para buscar hidrocarburos en el Maestrazgo arrecia a ambos lados del límite provincial con Castellón, la misma empresa ha superado el plazo de alegaciones sin ningún reparo para las 2 concesiones que tramita con el mismo f in a las puertas de Zaragoza capital. La explotación, en caso de confirmarse la existencia de gas –probable–, o petróleo –improbable–, se llevaría a cabo mediante la técnica de la fractura hidráulica o ‘fracking’, muy cuestionada por sectores que alertan del peligro de contaminación de acuíferos. La compañía gasística asegura que este método extractivo es totalmente seguro.
El permiso de investigación de hidrocaburos ‘Platón’, que afecta a cinco municipios del Maestrazgo y uno de Gúdar-Javalambre, ha provocado el rechazo de ayuntamientos y vecinos, que anuncian que presentarán alegaciones en el plazo de información pública, que termina a finales de enero. En la vertiente castellonense del Maestrazgo, donde Montero tramita otras tres autorizaciones con el mismo objetivo, el rechazo es frontal. El Ayuntamiento de Villafranca del Campo acaba de acordar por unanimidad alegar.
El panorama del Maestrazgo es diametralmente contrario al de los permisos ‘Copérnico’ y ‘Kepler’ para buscar hidrocarburos en 128.420 hectáreas al sur y sudeste de la capital aragonesa. Ambos han superado el trámite de información pública sin alegaciones en contra y sin que ninguna empresa disputara la concesión a Montero Energy. Ahora la pelota está en el tejado de la DGA.

«Denunciaremos acusaciones que son calumnias»

JEFE DE EXPLORACIÓN DE MONTERO ENERGY I A su juicio, se ataca al ‘fracking’ con patrañas

¿Qué expectativas tiene Montero Energy de encontrar gas en el Maestrazgo?
Cinco de los seis sondeos realizados en el Maestrazgo en los años 60 y 80 del siglo XX dieron indicios alentadores de gas. Pero los datos son antiguos y deben ser reinterpretados.
¿Por qué prevén usar ‘fracking’ en la fase de explotación?
Los indicios de gas se dan en rocas con poca permeabilidad y una de las técnicas para extraerlo es el ‘fracking’.
¿Es la más adecuada?
Parece que sí, pero solo es una especulación hasta que no podamos hacer un sondeo para conocer las características de la roca.
¿Le sorprende la oposición que ha despertado?
No, para nada. Es cierto que ha protagonizado algunos incidentes en los EE. UU., pero debido a las malas prácticas y con accidentes en superf icie. En el Maestrazgo de Castellón el ‘fracking’ se usa como arma política para criticar al PP, que gobierna.
La oposición alerta de la posible contaminación de acuíferos.
La posibilidad de contaminar acuíferos es nula. Decir que trabajaremos dentro del acuífero es mentira, es una calumnia y las empresas pensamos tomar medidas judiciales. Se habla del ‘fracking’ sin tener la menor idea de qué es.
También les critican por alto consumo de agua.
Se necesita bastante agua, pero si la confederación hidrográfica dice que no hay agua suficiente no podremos fracturar. Se consumen 8.000 metros cúbicos por pozo pero esa cifra se reutiliza entre un 60 y 70% para otros pozos u otras fracturaciones.
Sus críticos dicen que la facturación de estratos rocosos puede conducir los componentes químicos de las inyecciones hasta los acuíferos y que también el metano extraído del yacimiento puede alcanzarlos.
En el Maestrazgo hay casi 400 metros de sello –separación rocosa– entre el acuífero y la zona objetivo de nuestra investigación. Entre el nivel de extracción y los acuíferos habrá una separación de entre 500 y 1.000 metros. A esa profundidad, con unas fracturas de 40 o 50 metros, es imposible que un fluido suba hasta el acuífero, que es incompatible con el hidrocarburo.
¿Cómo valora el reciente acuerdo de las Cortes que insta a la DGA a declarar Aragón territorio libre de ‘fracking’?
No es una barrera infranqueable porque la DGA tiene que legisl ar. Un hipotético uso del ‘fracking’ no llegaría hasta un mínimo de 3 años. Nos ponemos la tirita antes de la herida.
¿Qué impacto económico tendría la explotación del gas en el Maestrazgo?
En la construcción de cada pozo pueden trabajar entre 100 y 200 personas. Por cada pozo, la inversión ronda los 15 millones de euros y, para que la explotación sea viable, tiene que contar con un mínimo de cuatro.

«La contaminación por metano está demostrada»

GEÓLOGO I Señala que la extracción de gas se realizará en niveles contiguos a acuíferos

¿Hay gas en el subsuelo del Maestrazgo?
Hay dos formaciones geológicas con indicios de hidrocarburos.
¿No hay otra forma de extraer el gas que mediante ‘fracking’?
Si en los 60 y 80 no se consideró rentable extraerlo es porque está en rocas poco permeables y solo se puede sacar induciendo una porosidad artificial a base de reventarlas con una red de fisuras para que fluya el gas.
¿Por qué se opone al ‘fracking’?
Cambia los usos del suelo y del agua. Un pozo de ‘fracking’ tiene un radio limitado de extracción. Para explotar un campo, habría que construir un pozo cada kilómetro y se suelen agrupar en plataformas de seis. Además, necesita mucha agua, en torno a 15.000 metros cúbicos por cada fractura. Eso se puede multiplicar por decenas de pozos, lo que obliga a usar muchos recursos hidráulicos hipotecando otros usos.
La empresa argumenta que el consumo de agua se minimiza por la reutilización.
Se recupera entre un 20% y un 80% pero no es fácil de reutilizar y entraña riesgos de manejo.
Ustedes resaltan el peligro de contaminación de acuíferos.
El principal riesgo es la contaminación de los acuíferos por los componentes químicos que se añaden al agua que se inyecta a alta presión para producir la fracturación o por el metano extraído de la roca.
La empresa promotora niega que exista riesgo de contaminación de acuíferos.
Insiste en que no ha habido ningún caso demostrado de contaminación por aditivos químicos, aunque sí por metano, que está archidemostrado. Llega a salir por los grifos de las casas. La empresa argumenta que existe una distancia de mil metros entre las formaciones donde se utiliza el ‘fracking’ y los acuíferos. Eso en el Maestrazgo es muy difícil de garantizar porque los acuíferos están entremezclados con las capas que pueden tener hidrocarburos, a veces en contacto con ellas. La fractura puede comunicar el gas y los fluidos de inyección con el acuífero y contaminarlo. La contaminación por metano está acreditada por informes oficiales. Aunque no es tóxico, si se acumula puede provocar explosiones.
¿Cómo valora que las Cortes aprobaran declarar Aragón territorio libre de ‘fracking’?
Es un paso adelante, pero no es el final de la historia.
¿Por qué se ha generado alarma en el Maestrazgo mientras que otras dos solicitudes de investigación a las puertas de Zaragoza han pasado desapercibidas?
Se les ha pasado por alto a los grupos ecologistas y, con ellos, a la sociedad en general. En el Maestrazgo hay preocupación y han contactado con la plataforma de oposición de Castellón para actuar conjuntamente.