El Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Benasque llevó a cabo un rescate de alto riesgo en la tarde del domingo para evacuar a dos escaladores en Mont-Rebei, en el término municipal de Tolva.
Elisabet P.A., de 45 años, y Emilio F.M., de 63 años, ambos domiciliados en Barcelona, escalaban la vía denominada “Santiago Domingo”, de 415 metros de longitud, cuando a este último se le soltó una piedra de la pared y cayó al vacío unos diez metros, produciéndose la rotura de un tobillo y un esguince en el otro.
Alrededor de las 14,30 los equipos de rescate recibieron la llamada de emergencia y, tras desplazarse, tuvieron que llevar a cabo un rescate con helicóptero y grúa. Esta práctica, a pesar de que en Aragón es habitual por sus condiciones orográficas, supone un rescate de alto riesgo, ya que el helicóptero debe acercarse a la pared controlando la distancia que le separara de ésta para que el rotor no toque la peña, mientras el copiloto maneja la grúa y los especialistas descienden a por los heridos. Se trata de un trabajo de cooperación, en el que todo el equipo debe estar muy integrado.
Arriesgadas maniobras
En este caso, el helicóptero realizó varias y arriesgadas maniobras, especialmente una de ellas, muy expuesta para los especialistas, dejándolos en una repisa muy precaria.
Una vez que estuvo todo el grupo en la repisa, realizaron una reunión y consiguieron llegar hasta el accidentado, tras lo cuál tuvieron que descender rapelando otros 45 metros hasta un lugar más seguro para realizar las maniobras.
Una vez asegurado el herido, se izó al helicóptero, evacuándolo hasta el Centro de Salud de la localidad de Tremp. Posteriormente, se procedió a evacuar a la persona ilesa que había quedado en la pared, que fue llevada a la misma localidad. Tanto los especialistas de montaña como las dos personas evacuadas tuvieron que ser izadas con la grúa y trasportadas en helicóptero, lo que muestra el complicado descenso de la peña y la dificultad del rescate.