Propuestas para el Pirineo:
– El oso pardo como especie emblemática de los Pirineos puede convertirse en una imagen de marca de calidad ambiental y ser un importante atractivo ecoturístico tanto a nivel nacional como internacional. La presencia del oso puede ayudar a dinamizar el territorio contribuyendo al desarrollo sostenible de los Pirineos.
– A medio plazo, puede convertirse en un modelo turístico permanente de calidad que potencie y aumente las visitas a los espacios naturales protegidos, creando nuevas infraestructuras para la conservación del medio y mejoras para la población local. No todo el Pirineo puede explotar el mismo esquema turístico y ésta es una oportunidad muy interesante en determinados enclaves.

DEPANA y la Fundació Territori i Paisatge de Caixa de Catalunya
presentan el estudio realizado por la geógrafa Celia Clotes:

ESTUDIO ECOTURÍSTICO DEL OSO PARDO
Nos encontramos en un momento clave para decidir cuál será el futuro del turismo del Pirineo catalán y, en consecuencia, de su desarrollo económico. En este marco, el llamado ECOTURISMO ha ido ganando importancia en los últimos años y ha demostrado tener una gran proyección. Este hecho ha venido acompañado del aumento de la conciencia ambiental de la sociedad, el interés por la preservación del medio y la valoración de los espacios bien conservados. Desde este punto de vista, los parajes habitados por el oso pardo se han convertido actualmente en un reclamo que atrae a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza mejor conservada. Los territorios con presencia ursina han creado asociaciones e iniciativas para ofrecer un turismo respetuoso con el entorno utilizando la imagen del oso como marca de calidad turística. De esta forma, se han creado equipamientos, productos artesanos y diversos servicios que, cada vez, son más valorados por los visitantes. A continuación exponemos algunos ejemplos cercanos:
Pirineo francés: (Población ursina pirenaica: 15-18 osos entre autóctonos y reintroducidos):
– La asociación ADET Pays de l’Ours (integrada por 11 ayuntamientos): promueve el desarrollo sostenible de los Pirineos centrales y valora las actividades respetuosas con el medio. La organización ha creado una red que agrupa más de 150 profesionales artesanos, pastores, hoteleros, empresarios, etc. que utilizan de manera regulada la imagen del oso para valorizar la zona y los productos que se elaboran.
– La “Casa del oso” de Fos: A pesar de sus reducidas dimensiones, las visitas anuales superan las 5.000 personas, en la actualidad está prevista la creación de una nueva casa de mayores dimensiones.
– La encuesta realizada por el IFOP, en Febrero de 2006: muestra de 906 habitantes del Pirineo y Prepirineo francés, en la que el 77% apoyan la reintroducción del oso pardo en el Pirineo y el 84% apoyan la conservación del oso en el Pirineo.
Cordillera Cantábrica: (Población ursina: 120-130 osos)
– El oso pardo es utilizado como símbolo de naturaleza salvaje y bien conservada en toda la Cordillera.
– Parque Natural de Somiedo: según el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández el oso es un reclamo turístico de primer orden que da proyección internacional al Parque. El Parque recibe más de 130.000 visitantes al año, teniendo algo menos de 1500 plazas de alojamiento. Una de las actividades de mayor éxito son las “Rutas del oso”, realizadas en colaboración con la Fundación Oso Pardo. En estas rutas se descubre sus costumbres y se explica su hábitat.
1
– Dentro del espacio conocido como “Los Valles del Oso”, formado por los municipios asturianos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga se encuentran la “Casa del Oso” y la “Senda del Oso” gestionadas por la Fundación Oso de Asturias. Es un Centro de Interpretación con un cercado de 5 hectáreas en el que hay dos osos y un sendero señalizado. Sólo en verano, las visitas ya superan las 13.000 personas. La presencia del oso ha dinamizado la zona creando hoteles, turismo rural
y otros equipamientos turísticos.
– Nueva “Casa del Oso” de la Fundación Oso Pardo en el núcleo de Verdeña (sector oriental de la Cordillera), desde Agosto de 2004 hasta Abril de 2005 recibió más de 6.000 visitantes.
Italia: Población ursina de Adamello- Brenta (Alpes) 20 oso entre autóctonos y reintroducidos y Abruzzo (Apeniinos) 50-60 plantígrados
– Parque Natural de Adamello Brenta (Trentino): La reintroducción de 10 osos entre 1999 y 2002 ha hecho aumentar entre un 60% y un 70% los visitantes del Parque (en 2005 acudieron 270.000 visitantes)
– Parque Nacional de Abruzzo: la imagen del oso (símbolo y logotipo del Parque) es un reclamo turístico de primer orden. Se ha convertido en una de las zonas de Italia en las que la renta per cápita es más elevada.
– La encuesta realizada por la empresa Doxa: muestra de 2000 encuestados de toda Italia: el 81% apoyan la reintroducción del oso pardo en los Alpes italianos y el 72% afirman estar interesados en visitar la zona si hay osos..

http://www.depana.org/data/programes/pirineu/ossos/2602091200_ecoturismecast.pdf