Deu dies vivint a la intempèrie als boscos de Tremp i Salàs de Pallars, alimentant-se d’allò que poden recollir, com pinyons i glans. Demà finalitzarà l’experiment que l’investigador Leo Pruinboom i una desena de voluntaris d’Holanda,Alemanya i Àustria han portat a terme per a un estudi titulat L’origen. La tesi que defensa Pruinboom, fisioterapeuta d’origeholandès i professor associat a la Universitat de Girona, es basa en la idea que alguns aspectes de la vida moderna exerceixen una influència negativa en el sistema immunològic humà i afavoreixen patologies com la depressió, la fatiga crònica i la fibromiàlgia, entre d’altres. “La vida actual és de ciència-ficció per a la nostra genètica, que té una capacitat d’adaptació molt lenta”, va assegurar el responsable de l’estudi, que pronunciarà demà una conferència aTremp. Com a alternativa, planteja períodes de vida a l’aire lliure, en què les persones hagin de buscar els aliments i la beguda. La prova, que haurà de servir com a base en l’elaboració de teràpies, va reunir set homes i tres dones, persones amb diferents condicions físiques, entre els quals hi havia alguns prediabètics.Tots es van sotmetre a exàmens mèdics previs a l’experiment i tornaran a examinar-se en els pròxims mesos per determinar els efectes de la seua estada als boscos. Els participants han perdut uns set quilos cada un. Alguns van assegurar que se senten plens d’energia i més relaxats que abans de l’experiment. Aquest grup va col·laborar en la neteja de l’entorn d’un embassament de l’ADF de Salàs de Pallars.



El investigador holandés Leo Pruimboom está llevando a cabo un estudio científico en los aledaños del municipio de Tremp, donde se ha aislado en el bosque junto a diez pacientes para demostrar que llevar a cabo una vida autosuficiente puede ayudar a regular decenas de enfermedades. Desde el pasado día 13 de agosto, Pruimboom y diez personas con diferentes patologías y condiciones físicas viven en el medio natural, en la zona de Santa Engràcia, alejados de todas las facilidades de la vida moderna. El grupo quiere sobrevivir, durante unos 10 días, de lo que recolecte, pesque o cace y recurrir a sus capacidades manuales para realizar lastareas básicas de supervivencia, según ha explicado a Efe el responsable del área de Recursos Naturales

del Ayuntamiento de Tremp, Josep Àngel Alert. Pruimboom, que es experto en psiconeuroinmunología, pretende probar que mantener una vida en la que uno es responsable de sus necesidades básicas, como comer, beber, termo-regular el cuerpo o resguardarse de los peligros, puede normalizar un gran número de trastornos, como la obesidad, el síndrome prediabético, la fatiga crónica, los estados depresivos u otras dolencias generalizadas. “Quiere demostrar que someter a unos individuos a unas determinadas condiciones durante diez días representa una mejora en cuarenta enfermedades en los próximos nueve meses”, señala Alert. Según Pruimboom, que es profesor de las universidades de Girona y Santiago de Compostela, el ser humano vive actualmente en un mundo que, para su genética, parece de ciencia ficción. Coches, trenes, aviones, motos y ascensores han reducido nuestra necesidad de movimiento; la calefacción y el aire acondicionado impiden que pasemos frío o calor y con el simple hecho de acudir a un supermercado tenemos a nuestra disposición cualquier tipode alimentos y bebidas.Todo ello, sostiene el investigador, provoca que nuestro sistema inmunológico esté parcialmente desactivado, ya que se hace prácticamente prescindible su intervención. Esta falta de activación del sistema inmunológico es la causante de muchas patologías y enfermedades que, según Pruimboom, se podrían mejorar con el simple hecho de volver a llevar una vida natural y autosuficiente. “Ofrecer a la epigenética lo que siempre ha conocido, la autosuficiencia, puede generar una persona mucho más resistente a una sociedad tóxica a nivel metabólico, neurológico e inmunológico”, subraya el experto. Cree que los resultados de este proyecto, que ha bautizado con el nombre de Origen, conducirán a una intervención barata y asequible para muchas personas con patologías crónicas en el ámbito europeo. Para la realización de este estudio, Pruimboom cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tremp y de la entidad Estación Biológica del Pallars Jussà. Pruimboom realizó analíticas a todos los participantes antes de iniciar este proyecto y, una vez finalice, seguirá realizando durante varios meses más controles. El experto está convencido de que la salud del grupo experimentará una mejora tras esta breve experiencia de autosuficiencia y autoexigencia.