Con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, y en contra del PP, el consejo comarcal de la Ribagorza aprobaba un presupuesto, para 2013, de 5.355.000, una cifra superior a la de 2012, cuando el presupuesto fue de 5.150.000 euros. Además se presentaban tres mociones acerca de la N260, la nueva Ley de tasas judiciales y el desmantelamiento de los laboratorios de los hospit6ales de Barbastro y Huesca.
Tanto PSOE como PAR y CHA se referían al esfuerzo por sacar adelante un presupuesto, del que destacaban que asegura la gestión de todos los servicios que presta la comarca y que, a pesar de ser continuista y austero, mantiene el equilibrio financiero.
El PP justificaba el voto en contra al no haberse celebrado la reunión de alcaldes en la que, se solía hacer partícipes a los ediles de los pormenores de los presupuestos de la entidad.
En el transcurso de la sesión se ratificaban dos operaciones de tesorería y se aprobaban tres dictámenes efectuados en las diferentes comisiones informativas.
Con los votos de PSOE, PAR y CHA, y en contra del PP, se aprobaba la provisión de un puesto de trabajadora social en el centro de Benabarre y todos los grupos políticos apoyaban la emisión de un informe solicitado por el ayuntamiento de Montanuy, sobre agrupación secretarial con los ayuntamientos de Arén, Sopeira y Bonansa y la adhesión al consorcio Ribagorza siglo XXI.
Tomaba posesión de su cargo como consejera, Lourdes Pena, alcaldesa de Tolva, que prometía el cargo en catalán, su lengua materna y se nombraban los presidentes de comisiones siendo Marcelino Iglesias Cuartero (PSOE) de Acción Social, Manuel Lalueza (PAR), de Promoción y Desarrollo, y Joaquin Nicolau (PAR) de Regimen Interior, Servicios, Hacienda y Especial de Cuentas. Felix Jordán de Urriés continúa presidiendo la de Cultura, Juventud y Deportes.
Se aprobaba una moción institucional acerca de la N260, en la que, entre otras cuestiones se apuntaba que los 320.000 euros que figuran, en los presupuestos del Gobierno de España, para 2013, para esta vía, sólo han generado más incertidumbre en el territorio.
Y con los votos de PASOE, PAR y CHA y en contra del PP, salían adelante otras dos mociones acerca de la nueva Ley de tasas judiciales, manifestando su oposición a la misma y solicitando su derogación, y del desmantelamiento de los laboratorios de los hospitales de Barbastro y Huesca.

La alcaldesa de Tolva, Lourdes Pena, prometió su cargo como consejera de la Comarca de la Ribagorza en la sesión del Consejo Comarcal del pasado jueves, durante la que salió adelante con la oposición del PP el presupuesto general de la entidad para este ejercicio 2013, que asciende a 5.355.000 euros, y en la que todos los grupos solicitaron, a través de una moción, un encuentro con la ministra de Fomento para reactivar el proyecto de mejora del tramo Congosto de Ventamillo-Campo de la N-260.
Tras la renuncia de Miguel Ángel Plaza, la alcaldesa de Tolva prometió su cargo como consejera de la Comarca de la Ribagorza en catalán, su lengua materna, antes de recibir la bienvenida del presidente, José Franch, que habló en nombre del resto de consejeros. También se ratificaron los nuevos presidentes de las comisiones, nombrados por decreto tras el acuerdo PSOE-PAR en el ente supramunicipal. Continúa el socialista Félix Jordán de Urriés en Cultura y se incorporan Marcelino Iglesias (PSOE) al frente de Acción Social; Manuel Lalueza (PAR), en Desarrollo, y Joaquín Nicolau (PAR) en Régimen Interior y Especial de Cuentas.
El presupuesto para este ejercicio salió adelante con el apoyo de PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP votó en contra.
El portavoz socialista, Alfredo Sancho, coincidió con el del PAR, Eusebio Echart, en resaltar el “esfuerzo” que ha supuesto su elaboración e incidió en que “mantiene el equilibrio financiero”, pero sobre todo que “pese a la marcada austeridad, permite el mantenimiento de los servicios”. Desde CHA, Javier Mur, felicitó al equipo de gobierno por el presupuesto elaborado. Sin embargo, el portavoz “popular”, Joaquín Baldellou, si bien valoró “el esfuerzo del equipo de gobierno”, argumentó el voto en contra por la falta de contactos con los ayuntamientos. “Echamos en falta la reunión del Consejo asesor comarcal, una reunión con los alcaldes de la comarca para ver cuáles son sus necesidades”, dijo.
El grupo del PP también se opuso a dos de las tres mociones presentadas en el pleno, en concreto a la relativa al posible desmantelamiento de los laboratorios del Hospital de Barbastro y el del San Jorge de Huesca y a otra también aprobada por PSOE, PAR y CHA, en alusión a las tasas judiciales. Los “populares” se desmarcaron, asimismo, en la aprobación de la creación de un puesto de trabajadora del Servicio Social de Base en Benabarre, asunto en el que se abstuvieron.
Cabe destacar la unanimidad en la moción institucional presentada por los cuatro grupos representados en la Ribagorza sobre la N-260. Los consejeros lamentaron que los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyan 320.000 euros para mantenimiento y ninguna partida específica para la mejora de la vía. Así, acordaron solicitar a Fomento “la conclusión urgente del expediente administrativo del proyecto mencionado que permita en 2013 licitación del mismo y el consecuente inicio de las obras”, pedir una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, “al objeto de transmitirle la inquietud por la situación penosa del tramo mencionado” e instar a la DPH a apoyar esta reivindicación.
El Consejo aprobó, asimismo, varios dictámenes de comisiones informativas, así como dos operaciones de tesorería.