La Diputación de Huesca lleva de viaje el arte hasta cualquier rincón donde haya un ayuntamiento dispuesto a acercarlo a sus vecinos. El programa de exposiciones itinerantes recorre este mes de julio calles, carreteras y montañas para llegar a cinco municipios, Abizanda, Tardienta, Torla, Hecho y Arén.
En Abizanda se exhibe hasta el lunes próximo ‘Historias para calentarse. Magali Rizzo y Marie Bouts’, un proyecto que conecta relatos de vivencias de altoaragoneses en periodos de la historia reciente, desde la Segunda República a la Transición, con los dibujos y bordados que inspiraron los mismos a las autoras.
En Tardienta, el viernes, se inaugura la muestra sobre ‘La Bolsa de Bielsa’ que tanto éxito ha alcanzado en Huesca y las demás poblaciones por las que ya ha itinerando. Por último, en Torla se podrá visitar a lo largo de todo este mes, la exposición fotográfica ‘Ordesa y Monte Perdido. Un Parque Nacional con Historia’ con imágenes de reputados fotógrafos, de los últimos cien años.
Estas exposiciones forman parte de una oferta más amplia que la institución provincial pone al alcance de los pequeños pueblos que no pueden acceder a los circuitos de artes escénicas, plásticas y musicales. Así lo comentó la presidenta del área de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán. Dijo que este año la propuesta abarca un total de once exposiciones de temática diferente, desde la fotografía histórica hasta el arte visual más contemporáneo, que se moverán al menos por una veintena de municipios «y que vienen a complementar su actividad cultural», dijo la diputada.
Además de las mencionadas, las muestras que actualmente están en el catálogo de itinerancia, son las tituladas ‘Desapegando’, de Jesús Bosque; ‘Valentín Carderera. Iconografía española. La construcción del pasado nacional’; ‘Primer delito. Presencia de una ausencia’, colectiva de nueve artistas; ‘ Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano’; ‘Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografía’,de Vicente Lachén y Dominique Leyva; ‘Letreros: ecos en la montaña’, de Marta Javierre, beca Ramón Acín; y ‘De viaje por un paisaje’, de Antonio Campo, beca Antonio Saura.
De ellas, algunas se han estrenado en la Sala de la DPH, mientras que otras son producciones exclusivas para la itinerancia. La Diputación renueva cada año la oferta, «normalmente la mitad son nuevas y la otra mitad las mantenemos» para que sigan rotando, según explicó Sanjuán. Señaló también que los ayuntamientos solo tienen que solicitar la muestra de su preferencia y disponer de una sala adecuada para su exhibición mientras que la DPH se encarga del traslado y montaje.
La diputada comentó que las preferencias de los municipios varían según su propia programación cultural, sin embargo las exposiciones de fotografía histórica, como las de Compairé o ‘La Bolsa de Bielsa’ o de paisajes suelen ser de las más demandadas. Algunas van acompañadas de actividades como talleres didácticos para niños, como la titulada ‘Primer delito. Presencia de una ausencia’. Elisa Sanjuán comentó que la DPH complementa esta oferta con las ayudas para la creación de infraestructuras culturales.
Retratos permite conocer el trabajo sistemático y constante del fotógrafo aficionado y farmacéutico Ricardo Compairé, y pone de relieve el momento y la precisión psicológica tan característicos de sus retratos y tipos. Compairé desarrolló una metodología que unía a la perfección la fotografía, la etnografía y la intuición estética. El conocimiento que tenía de la vida pirenaica le servía para detectar aquellas situaciones que ya no se iban a repetir porque el progreso las vaciaba de sentido.
La selección de imágenes se realizó sobre la práctica totalidad del Archivo Compairé que se depositó en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca en 1989 y supuso el nacimiento del que es el centro pionero en la conservación de la imagen.