No han passat ni dos anys perquè Jorge Azcón hagi tornat a encendre la polèmica lingüística. Segons el president del Govern d’Aragó, “a la Franja no es parla català”, una expressió —“la Franja”— que, per cert, ell mateix rebutja.

Aquesta vegada, Azcón ho ha afirmat des de Catalunya, en una entrevista a La Vanguardia, envoltat d’una claca d’aragonesos que aplaudien les seues declaracions.

Ja el 31 de gener de 2024, el president aragonès va assegurar que “els habitants de Fraga parlen fragatí” i no català. Una afirmació que va provocar una onada d’indignació al món acadèmic i entre els defensors del patrimoni lingüístic compartit entre Aragó i Catalunya.

Davant d’aquest greu qüestionament de la unitat de la llengua catalana, professors de la Universitat de Saragossa van reaccionar amb un manifest en defensa de la ciència i el rigor lingüístic, desmentint de manera contundent les paraules d’Azcón.

Declaración de profesores de la Universidad de Zaragoza ante la afirmación de que en Aragón «no se habla catalán»

Como profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza nos vemos obligados a posicionarnos ante la afirmación del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a manifestando que en Aragón «no se habla catalán». Según estas declaraciones «la gente que vive en Fraga habla fragatino», ya que las «modalidades lingüísticas propias» van «desde el cheso hasta el fragatino». Además, informaciones anteriores expresan la intención del Gobierno de Aragón de intervenir en la independencia de la Academia Aragonesa de la Lengua, creada por la Ley 3/2013 como institución científica oficial en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, y en cuya conformación participaron el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El catalán en Aragón recibe reconocimiento e interés por parte de la romanística internacional desde hace muchas décadas. Es materia docente en la Universidad de Zaragoza, está presente en los grados en Filología Hispánica, Estudios Clásicos y Estudios Ingleses, y mantiene un área propia en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas. Respecto a la lengua aragonesa, para los Grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria se oferta una mención en lengua aragonesa y esta Universidad pública ofrece el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa y una asignatura de Iniciación a la lengua aragonesa.

Además, diferentes investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en diversos proyectos financiados a nivel estatal, que tienen entre su objeto de estudio tanto el catalán como el aragonés en Aragón, ya sea desde su perspectiva lingüística, histórica como social, y los resultados son motivo de publicación de monografías y artículos académicos en revistas de alto impacto internacional.

El aragonés y el catalán son parte de la vida cotidiana de la Universidad de Zaragoza, como lenguas de la plataforma virtual de gestión de la docencia (Moodle), motivo de cursos de verano, publicaciones de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, etc.

Como docentes e investigadoras, consideramos que las afirmaciones de representantes públicos anteriormente mencionadas vulneran la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el Estado español, ya que su Comité de Expertos ha explicitado en diferentes ocasiones, la última este mismo año, la necesidad de supervisar y velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las autoridades españolas, mediante el reconocimiento y la protección del catalán y el aragonés en Aragón.

Por todo ello exigimos el reconocimiento de la investigación desarrollada en Aragón sobre la diversidad lingüística propia, que se tenga en cuenta a la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de políticas públicas que atañen a esta realidad, y a la Academia Aragonesa de la Lengua en el ámbito de su competencia, respetando su autonomía como institución y la independencia académica de sus miembros.

Febrer-2024