Els boletaires creuen que les pistes s’arreglen soles. (això ho dic jo)

“No se puede mercantilizar la tradición ‘boletaire’ de Catalunya”

Enric Gràcia, presidente de la recién constituida Federació d’Associacions Boletaires i Micològiques de Catalunya, expone la oposición de esta entidad al ‘peaje’ por recoger setas que prepara la Generalitat.

“Las personas que recogen setas deben respetar el bosque y evitar conductas incívicas como el abandono de residuos pero la solución a este problema no pasa por imponer un peaje disuasorio que ponga en peligro la tradición familiar boletaire en Catalunya”, explica el micólogo y conocido divulgador del mundo de las setas Enric Gràcia, nombrado el pasado sábado presidente de la Federació d’Associacions Boletaires i Micològiques de Catalunya .

La creación de la nueva federación tuvo lugar en el encuentro celebrado en Collbató con la participación de 128 boletaires, micólogos e investigadores. El acto contó con la participación de la Associació Micològica de Tarragona, Grup Micologic La Roca Dreta, Associació de Micologia de les Terres de l’Ebre Bitxac, Xarxa Micològica, Amics de la Micologia d’Esplugues, Associació Boletaire Independent i Associació Micològica El Bolet de Sant Joan Despí.

Los tres principales acuerdos de la reunión fueron la creación de la nueva entidad -que en principio quedará formada por siete asociaciones-, el reconocimiento de que es necesario mejorar la cultura micológica y el comportamiento de buena parte de las personas que acceden al bosque en busca de setas y, finalmente, la oposición al proyecto de la Generalitat de imponer el sistema de peaje o carnet será obligatorio para la recogida de setas en el Ripollès, Alt Pirineu y Els Ports, siguiendo el modelo ya establecido en los bosques de Poblet.

Protección real o burocracia y mercantilismo

“Estamos en contra de la regulación que está estudiando implantar la Generalitat porque tiene más características de burocracia recaudatoria y mercantilismo que no de interés real por proteger el bosque y ayudar a las economías de las personas que viven en el medio rural”, explica Enric Gràcia. A diferencia de la prueba piloto de Poblet, donde el sistema de vigilancia ha sido realizado por personal del propio parque natural, “todo parece indicar que en zonas como el Ripollès, el sistema de carnet de boletaire incluiría una estructura burocrática y la contratación de personal”, indica Gràcia.

El presidente de Xarxa explica a La Vanguardia Natural que en Catalunya se pueden diferenciar tres tipos de boletaires: familiar, grandes aficionados y profesionales. “La tradición familiar de salir a buscar setas no se puede penalizar con peajes elevados, en todo caso, quienes deberían aportar recursos a la gestión adecuada del bosque son los profesionales que extraen decenas de quilos de setas”, indica Gràcia. Para el presidente de la nueva entidad, extender el sistema de carnet de boletaire con peajes como el anunciado, de tres euros por persona y día o abono anual de 10 euros, no está justificado en el caso de los boletaires familiares.

“Quizás se deba crear un carnet para recoger setas -un carnet que pueda ser retirado en caso de conductas incívicas- pero debe ser con condiciones y tarifas que no pongan en peligro la tradición familiar boletaire”, resume Enric Gràcia.

Por contra, el presidente de la Federació d’Associacions Boletaires i Micològiques de Catalunya explica que los asistentes a la reunión de Collbató mostraron su apoyo a las medidas que permitan regular mejor el acceso motorizado a las zonas forestales. “Somos los primeros interesados en evitar las colas de vehículos en los caminos forestales y los bosques llenos de coches aparcados. Controlar el acceso motorizado a los bosques sería una buena fórmula para vigilar a los boletaires profesionales, aquellos que necesitan un coche para poder retirar las decenas de quilos de setas que recogen cada día”, concluye Gràcia.

PUBLICAT PER LA VANGUARDIA: lavanguardia.com