CATALA A LA FRANJA: DEBAT LLEI DE LLENGUES

Bloqueada la ponencia de la ley de lenguas tras la marcha de la oposición.

Los socialistas se suman a la decisión de CHA e IU de no participar en la tramitación tras las polémicas declaraciones de una diputada del PP.

La ley de lenguas protagonizará hoy un episodio insólito en la historia parlamentaria de las Cortes de Aragón. Por primera vez, la ponencia que estaba debatiendo las enmiendas de los grupos parlamentarios no podrá proseguir los trabajos por falta de quórum. El anuncio del PSOE ayer de no participar y seguir la estela de CHA e IU, deja a PP y PAR en una situación de minoría para poder mantener la ponencia. La Mesa y la Junta de Portavoces deberán decidir si finalmente todas las enmiendas se remiten a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y es este órgano el que termina el trabajo de la ponencia o qué procedimiento se sigue.

Pero ¿cuál ha sido el motivo para llegar a esta situación? El desencadenante fueron unas palabras de la coordinadora de la ponencia, la diputada del PP María Jesús Ferrando, que acusó a la oposición de querer «inundar las administraciones de pinganillos» y estimó el coste de sus enmiendas en más de 27 millones de euros. Rápidamente CHA e IU anunciaron su abandono de la ponencia ante «la sarta de mentiras y deprecio» hacia su trabajo por parte de Ferrando. Ayer, se sumó el PSOE. «Hemos dado un margen de confianza al PP para que hiciera un gesto o rectificara, pero no lo ha hecho. La coordinadora ya nos tiene acostumbrados al desprecio dialéctico absoluto», lamentó la diputada del PSOE Mayte Pérez, que recordó que el objetivo de sus enmiendas es mantener la normativa actual.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, mostró su sorpresa por la decisión del PSOE: «Pensaba que iban a retirar las enmiendas que suponen despilfarro y no que se iban a ir ellos». Además, señaló que «parece que CHA e IU marcan la labor de oposición».

PUBLICAT PER HERALDO DE ARAGON, dimarts 8 d’abril

La oposición en bloque deja la ponencia de la Ley de Lenguas.

Los diputados designados por el PSOE, CHA e IU para debatir y enmendar la Ley de Lenguas en la fase de ponencia abandonan hoy los trabajos, en una decisión inédita hasta ahora en las Cortes de Aragón. De este modo, la ponencia queda diluida tras quedar únicamente los representantes de los partidos que apoyan al Gobierno autonómico, PP y PAR. La oposición oficializa así lo que ya anunció hace varias semanas: su rotundo desacuerdo con la continuidad como coordinadora de la ponencia de la diputada popular María José Ferrando. Esta parlamentaria se saltó las reglas habituales y convocó una rueda de prensa para arremeter, criticar y menospreciar las enmiendas que presentaron a la ley los partidos críticos con el proyecto del Ejecutivo aragonés.
Tanto el PSOE como CHA e IU instaron al Partido Popular a que cambiara la coordinadora. Al no haberse hecho efectivo este cambio, estos partidos han optado por no continuar con los trabajos de ponencia. De este modo, el debate queda agotado aunque en comisión se retomarán las enmiendas. Los tres grupos parlamentarios muestran su rechazo de este modo a que Ferrando continúe ejerciendo el papel de coordinadora, puesto que nunca antes un diputado que cumplía esta función se había dedicado a cuestionar el trabajo de otros grupos políticos. Además de despreciar sus enmiendas –críticas con un proyecto legislativo que no reconoce la realidad lingüística de los aragoneses que hablan otras lenguas distinta a la castellana y que incluso niega la existencia del catalán de Aragón contra todo criterio científico– afirmó que se necesitarían más de 1.400 traductores de reconocerse el aragonés y el catalán como lenguas propias de los ciudadanos de la comunidad autónoma. Asimismo, se dedicó a cuantificar económicamente el coste de las propuestas de la oposición.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-oposicion-en-bloque-deja-ponencia-de-ley-de-lenguas_844785.html

RELATED ARTICLES
- Anuncia't aquí -Publicitat - Anuncia't aquí

El més popular

Comentaris recents