Les associacions de la Franja reclamen el reconeixement dels catalanoparlants a Aragó.


Calaceit, 18 de Junio de 2012
 Las asociaciones culturales históricas de la Franja (el Institut d’Estudis del Baix Cinca, la Associació Cultural del Matarranya y el Centre d’Estudis Ribagorçans) reunidas en la Iniciativa Cultural de la Franja y ante la nueva propuesta de Ley de lenguas del Gobierno de Aragón
 DECLARAMOS
– Que hay unanimidad en la comunidad científica en reconocer las hablas de nuestras comarcas como lengua catalana. Rechazamos cualquier denominación extraña y que no sigue la tradición científica. Cualquier duda al respecto debería ser resuelta con consultas a los departamentos universitarios correspondientes. La lengua catalana es patrimonio de nuestras comarcas históricas (Matarraña, Bajo Cinca, Litera, Ribagorza, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe) y ya tiene una tradición de lengua estándar fuertemente ligada con la producción literaria de nuestros escritores y la enseñanza de la lengua en la Franja.
– Que este patrimonio se mantiene en una fragilidad excesiva y desde principios de la década pasada ya muestra los primeros síntomas de sustitución lingüística en las áreas más pobladas, convirtiéndose el castellano en lengua de intercomunicación entre catalanohablantes en importantes capas de población joven.
– Que el mantenimiento de la lengua catalana como patrimonio de nuestras comarcas depende del reconocimiento de la lengua por parte de las instituciones, y es especialmente necesario que la educación obligatoria asegure la plena competencia lingüística en catalán y en castellano de toda la población de nuestras comarcas. Únicamente una política decidida por la alfabetización en catalán y en castellano de la población escolar puede evitar la fragilidad con que se conserva vivo este patrimonio cultural en la actualidad.
– Que los hablantes del catalán y los del aragonés deben tener los derechos lingüísticos asegurados por las instituciones autonómicas, provinciales, comarcales y municipales, para poder desarrollar su actividad en la lengua que elijan.
–  Que nos preocupan profundamente las declaraciones sobre la derogación de la Ley de lenguas vigente que cuestionan la existencia de esta lengua y los derechos lingüísticos de sus hablantes.
 EXIGIMOS
– Que se reconozca la lengua catalana y la lengua aragonesa en la legislación aragonesa.
–  Que se aseguren las medidas necesaria para la conservación de la lengua catalana y aragonesa en las comarcas donde es  lengua histórica.
– Que la lengua catalana y la lengua aragonesa formen parte activa de la educación para que toda la población  escolar conozca la lengua propia de sus comarcas y el castellano.
– Que se hagan de una vez, por parte de las instituciones, campañas activas de información y concienciación de la población de Aragón de que el catalán y el aragonés forma parte irrenunciable de su patrimonio cultural, como forma parte del de toda la humanidad.