Jaume CASAS
FRAGA.-
La Comisión Informativa de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Fraga acordó el pasado martes la modificación del nombre de cinco calles del polígono industrial Fraga Este. Esas calles llevan el nombre en catalán de antiguos oficios como Bataners, Adobacossis, Matalasseres, Casillers y Vencillaires, y a partir de ahora pasarán a denominarse con los nombres de los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, América y Oceanía. El acuerdo deberá ser ratificado ahora, por la Junta de Gobierno o el Pleno municipal, y se aplicará en breve plazo de tiempo.
La presidenta de la comisión de Atención al Ciudadano, Rosana Aguilar, justificó ese cambio con “la petición que han formalizado las empresas instaladas en ese polígono, que tenían ciertas dificultades con sus proveedores por los nombres”. Por tal motivo se ha escogido “nombres fáciles de recordar y que son conocidos por todos, como los continentes”.
La decisión de cambiar los nombres de cinco calles del polígono Fraga Este fue adoptada con los votos del PP y el PAR, y la oposición del PSOE, que estaba en el gobierno cuando se pusieron los nombres originales. De hecho, en el Polígono Industrial Fondo de Litera, también se asignaron nombres de oficios tradicionales fragatinos. Por ahora, no consta que haya quejas en esa zona industrial.
No es la primera vez que equipo de gobierno y oposición entran en conflicto por los nombres de las calles. Así sucedió también con los viales de la nueva urbanización de Trashondos, en que el grupo socialista apostó por personajes bajocinqueños del mundo de la cultura, como los escritores Jesús Moncada, de Mequinenza, o Joseph Galán, de Fraga, mientras que PP y PAR optaron por nombres de valles altoaragoneses.
En la Comisión Informativa de Atención al Ciudadano del martes se acordó también proponer otorgar la denominación de Calle de la Punta a un vial del barrio de Miralsot que hasta ahora carecía de nombre. Dicha denominación alude a la situación de la citada calle, ubicada en uno de los límites del barrio y oficializa un nombre que, explica la concejal Rosana Aguilar, ya le daban los vecinos de la zona. “Es una calle situada en uno de los extremos del barrio en la que hasta ahora no se habían construido viviendas. Ahora una familia se ha instalado allí y, por eso, se nos solicitó que se otorgase una denominación a la citada vía, algo que ahora hemos hecho”, apuntó la edil.