El Pallars prevé doblar en dos años el número de bodegas. Con el cambio climático, los productores de vino buscan terrenos de altura, como los del Pirineo de Lleida, para mejorar la calidad del producto

Vinya del Mas de Barreda, a la Terreta

Lleida. (ACN).- En la demarcación de Lleida hay 140 bodegas y 4.300 hectáreas de viñedo bajo la Denominación de Origen (DOCosters del Segre. De estos, 6 bodegas y 250 hectáreas están en el Pallars, una cifra que se pretende doblar en 1 o 2 años. Lo ha dicho este lunes en Lleida el alcalde de Tremp, Víctor Orrit, durante la presentación de la Jornada ‘Vinos de altura, cultivos de nivel’ que tendrá lugar este miércoles en la sede del Institut Geològico de Catalunya en Tremp. En los últimos 3 años, el Pallars ha pasado de tener 3 bodegas a 6 y se prevé llegar a los 12 en 2 años. El motivo es la buena pluviometría, la calidad del suelo y, sobre todo, la altura de la zona, que, debido al cambio climático, la hacen perfecta para el cultivo del viñedo.

El Pallars está viviendo un renacimiento en el mundo del vino. Hacia 1860, la viña se extendía por todo el Pallars y llegaba hasta Esterri d’Àneu Pallars Sobirà), sin duda la viña y el vino era uno de los pilares más importantes de la economía local en aquellos años. En palabras de Orrit, “entonces el vino era casi un alimento y, Pallars, con una producción de 21 millones de litros al año éramos la bodega del Pirineo”. Pero a principios de siglo XX, y como consecuencia de la plaga de la filoxera, este cultivo fue desapareciendo del Pallars coincidiendo con una grave crisis socioeconómica.

Vinya del Mas de Barreda, a la Terreta

Antes de la filoxera, la demarcación de Lleida había contado con 100.000 hectáreas de viñedo. Ahora, tiene 4.300, repartidas en 7 subzonas. En la situación actual, con unas previsiones climáticas que llevan a un aumento de temperaturas y un empeoramiento de la pluviometría, el Pallars plantea una oportunidad viable y real de consolidación de bodegas de elaboración de vino de calidad. Para dar a conocer este dominio geográfico y tener una visión de las oportunidades en el mundo del vino presentes y futuras, se ha organizado en Tremp la jornada ‘Vinos de altura, cultivos de nivel’, que tendrá lugar el 6 de noviembre en la sede territorial del Institut Geològico de Catalunya en Tremp Pirineus. Participarán, entre otros, un productor francés de vinos de altura y un experto en cambio climático. También se llevará a cabo un maridaje de vinos de la subzona Pallars y productos agroalimentarios ‘A Tu Gusto, Alimentos del Pallars’ a cargo de Toni Lara, el mejor sumiller de Catalunya 2013 y Sommelier del Estel de la Mercé (Lleida).

Vinya del Mas de Barreda, a la Terreta

El alcalde de Tremp, Víctor Orrit, ha explicado que con el cambio climático, los productores vinícolas con visión de futuro “buscan terrenos como los del Pallars con una buena calidad de suelo y con altura” y ha añadido que dentro de este proyecto global de relanzamiento económico del Pallars Jussà “vinculamos también productos artesanales de calidad como el chorizo, el queso o los frutos secos porque llegar al maridaje de las ambas cosas nos acerca al punto de excelencia que buscamos”.

Por su parte, Olga Codina, de la DO Costers del Segre, ha explicado que el vino del Pallars es “único” debido a un suelo muy mineral y a la altura de la zona de entre 500 y 1.100 metros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lleida, Félix Larrosa, ha destacado que, en el marco de promoción de este producto, la ruta del vino de Lleida ya hace 3 años que funciona y recibe anualmente unos 40.000 visitantes. En el año 2012 la Ruta del Vino de Lleida fue la séptima de las 21 rutas de todo el Estado en cuanto a número de visitantes. El objetivo ahora, tal y como ha explicado Larrosa, es posicionarse en el mercado alemán, británico y francés ya que, sólo en Alemania, hay 8 millones de personas potenciales interesadas en el turismo enológico.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20131104/54392732502/pallars-preve-doblar-numero-bodegas-do-costers-segre.html