Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón por “irregularidades” en la exposición pública de la línea de alta tensión Peñalba-Arnero (Monzón)-Isona, en la que pide que se paralice el proceso “mientras no se den garantías de participación justas”.

El colectivo recuerda que el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón y de la Subdelegación del Gobierno de Huesca de información pública de la solicitud de autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la línea fue publicado en el BOE el día 19 de mayo. “Esta exposición pública, coincidiendo con las elecciones municipales, dificulta enormemente el derecho de participación de los ciudadanos, derecho que debe ser facilitado por las administraciones públicas, según el artículo 9.2 de la Constitución Española, y constituye un auténtico acto de mala fe por parte de los promotores, puesto que la práctica totalidad de los ayuntamientos afectados y las Cortes de Aragón, que se oponían a este proyecto, tiene que reconstituirse tras las elecciones, lo que en la práctica imposibilita su derecho a alegar en el plazo 30 días, que ha empezado a contar desde el pasado 20 de mayo”, expone Ecologistas en Acción.

Asimismo, denuncia que a fecha de 24 de mayo no habían recibido la documentación la mayor parte de los ayuntamientos en los que, según el BOE, se podía consultar el proyecto.

También recoge en su queja que las asociaciones consideradas como interesadas están recibiendo un DVD con gran cantidad de archivos en formato pdf, y que “parte importante de los mismos (69 en concreto) están encriptados, por lo que se deniega el acceso a los mismos”.

Otra queja es que la información pública del proyecto ya ha sufrido un fraccionamiento al presentar parte del mismo en otra información pública.

NUEVAS ALEGACIONES

La Plataforma Carrodilla Sostenible ha acordado presentar alegaciones contra el proyecto de línea de alta tensión Peñalba-Arnero(Monzón)-Isona, cuyas torres -pertenecientes a la antigua Aragón-Cazaril- atraviesan la sierra. La plataforma destaca el daño medioambiental que causará la línea, y critica también el momento elegido para el anuncio, con las instituciones “fuera de juego” tras las elecciones.