Cataluña y las enciclopedias.

Los contenidos de algunas enciclopedias y libros de texto catalanes que, en perjuicio de Aragón, falsean la historia o la geografía constituyen una muestra más de la falta de respeto del nacionalismo hacia sus vecinos. El exceso de celo por la propia identidad va acompañado de un desdén hacia los demás y de un desprecio por la verdad que, no por reiterados, dejan de producir bochorno. Es imposible que esta especie de ‘imperialismo cultural’ no suscite justificados recelos.

El PAR critica la «manipulación» de libros catalanes sobre el Aragón oriental.

ZARAGOZA. El Partido Aragonés criticó ayer la manipulación de cuatro enciclopedias catalanas que tergiversan la historia, se apropian de comarcas aragonesas enteras y modifican el nombre de la Corona de Aragón por el consabido ‘Corona Catalanoaragonesa’. Como informó ayer este diario, la ‘Gran Enciclopèdia de Catalunya’, la ‘Gran Enciclopèdia Comarcal, el ‘Larousse Catalá’ y el ‘Salvat Catalá’ incluyen estas manipulaciones históricas y alteraciones geográficas, que llevaron al PAR a cuestionar «el rigor científico y académico que tanto propugna el nacionalismo catalán».
Los aragonesistas señalaron que los aragoneses solo quieren seguir siendo aragoneses, «seguir hablando aragonés oriental y progresar como todo el mundo, nada más. Solo queremos que nos dejen tranquilos y que dejen de querer catalanizarnos», añadieron desde la asamblea local del PAR en Altorricón.
La formación se mostró «indignada» ante la nueva «manipulación de la Historia» que se hace en las enciclopedias catalanas. «Es de vergüenza ajena. Resulta acientífico, falso y está realizado con fines de adoctrinamiento. Supone un ataque frontal para Aragón», indicaron. Entre otras cuestiones, las enciclopedias –disponibles en las bibliotecas de universidades públicas de la Comunidad vecina– se apropian de las comarcas de la Ribagorza, La Litera, el Matarraña, Caspe y el Bajo Cinco.
Por último, los aragonesistas también instaron a CHA e IU a presentar denuncias y quejas en el Constitucional y en Bruselas ante estos «atropellos» como han hecho con la Ley de Lenguas aprobada por PP y PAR en las Cortes.

Publicat per “Heraldo de Aragon” edicio paper. Dilluns 27 de maig de 2013