La escuela taller Ribagorça Romànica recuperará senderos de la Vall de Boí y la Franja

La escuela taller Ribagorça Romànica de El Pont de Suert (Lleida) recuperará senderos de la Vall de Boí y la Franja a partir de junio, cuando sus diez alumnos, de entre 16 y 25 años, comenzarán sus prácticas.


EUROPA PRESS. 27.01.2010

Será entonces cuando comiencen los trabajos de recuperación de tres kilómetros y medio de senderos entre Barruera y Durro y la misma extensión entre Durro y Boí, según explicó a Europa Press el director de la escuela, Àlvar Net, que todavía no ha concretado los trabajos de la parte aragonesa.

Además de la reparación de senderos, la escuela tiene una rama formativa dedicada a la recuperación de patrimonio arquitectónico que permitirá rehabilitar un antiguo horno en la población oscense de Montañana.

El centro pretende la inserción laboral de los ocho chicos y las dos chicas que empiezan. Se formarán durante año y medio. Durante los últimos doce meses tendrán un contrato de formación por el que cobrarán el 75% del salario mínimo interprofesional.

La escuela está cofinanciada por el Inem y la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorzana Románica. La iniciativa forma parte del Programa Ribagorza Románica, un proyecto piloto del Ministerio de Medio de Ambiente, Medio Rural y Marino para mejorar el nivel de vida de la Ribagorça de Huesca y la Alta Ribagorça, en Lleida, con una inversión anual de cinco millones de euros.

Mañana, alcaldes de los catorce municipios que forman la asociación, Areny de Noguera, Bonansa, Isábena, Laspaúles, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Torre la Ribera, Valle de Lierp y Veracruz, en la parte aragonesa, y los cuatro de la catalana, El Pont de Suert, la Vall de Boí, Vilaller y La Terreta de Tremp, asistirán a la inauguración formal de la escuela taller que comenzó sus clases en diciembre.