El Consejo Escolar rechaza la reforma de la Ley de Lenguas
ZARAGOZA. El pleno del Consejo Escolar de Aragón emitió ayer un informe desfavorable al artículo 5 del anteproyecto de la ley de lenguas relativo a la enseñanza del catalán y el aragonés porque elimina esas lenguas y las sustituye por el término « lenguas aragonesas». La mayoría de los representantes del Consejo –el máximo órgano de asesoramiento y participación social en la enseñanza aragonesa– se opusieron también a que los alumnos que las estudien dejen de tener un título que reconozca ese aprendizaje.
La norma recibió 18 votos en contra –de sindicatos, partidos de izquierda, colectivos como renovación pedagógica o Fapar y la federación de municipios–, y 14 a favor, de representantes de la Administración, el PP y la red concertada. El Consejo Escolar de Aragón es un órgano consultivo, por lo que su decisión no es vinculante, aunque sí supone un varapalo para la política del Departamento de Educación.
Y no fue el único, ya que el Consejo se mostró también desfavorable al nuevo decreto de formación del profesorado (19 votos en contra), que implicará el cierre de 17 centros de profesores y recursos, lugares destinados al aprendizaje continuo de los docentes. Estos e sustituirán por cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE) –dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel–. Cada CIFE contará a su vez con dos sedes que cubrirán cuatro grandes localidades: Alcañiz, Monzón, Calatayud y Ejea de los Caballeros, además de las tres capitales de provincia.