El conseller de Governació i Administracions Públiques, Jordi Ausàs, ha firmado un convenio de colaboración entre su departamento y los ayuntamientos del Pont de Montanyana (Ribagorça aragonesa) y Tremp (el Pallars Jussà) para la construcción de un espacio cívico catalano-aragonés. En la firma del convenio, que se realizó ayer en el Ayuntamientodel Pont de Montanyana, también participó el alcalde del municipio ribagorzano, Ricard Armengol; el teniente de alcalde de Tremp, Bonifaci Colomina, y el coordinador territorial de Governació en l’Alt Pirieu i Aran, Josep Ardanuy. Este convenio recoge la creación de un nuevo espacio cívico de intercambio catalano-aragonés en la actual Casa Potecari del Pont de Montanyana, para cohesionar de forma cívica y social la zona conocida como la Terreta. Esta zona engloba partes de la comarca aragonesa de la Ribagorça y la comarca catalana del Pallars Jussà. Tanto el Departament de Governació i Administracions Públiques, como los ayuntamientos de Tremp y el Pont de Montanyana colaborarán en la financiación de los gastos derivados de las obras para la adecuación del edificio que se encuentra partido entre Catalunya y Aragón en el mismo municipio. El convenio establece la constitución de una comisión de seguimiento para supervisar cumplimiento del Convenio.
El centro histórico deVilaller
El conseller Ausàs también visitó ayer las obras de revitalización del casco antiguo de Vilaller (l’Alta Ribagorça). Visita en la que estuvo acompañado por el alcalde de Vilaller, Jaume Monsó, y el coordinador territorial de Governació en l’Alt Pirineu i Aran, Josep Ardanuy. Las obras de revitalización del centro histórico de Vilaller se incluyen en el programa Viure al Poble, impulsado por el departamento que dirige Ausàs para los municipios de menos de 2.000 habitantes. El proyecto permitirá mejorar los servicios básicos en torno a las viviendas de protección oficial del municipio, la construcción de un aparcamiento soterrado y de una pista polivalente, la señalización turística del pueblo, y la adecuación del alumbrado del casco antiguo a la normativa vigente.
Financiación conjunta
Governació financia esta actuación integral en Vilaller con 963.200 euros, el 95% del coste total. De esta inversión, 530.365 euros son del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 432.834 euros del Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC). Estas obras en el núcleo de Vilaller pretenden frenar el abandono y la despoblación de las casas del casco antiguo, así como desarrollar la actividad turística a partir de la revalorización de los activos del municipio