Aquesta frase és d’ Ángel Samblancat, republicà i nacionalista aragonès (Graus 1895- Mèxic 1963). Està extreta de l’escrit “Es preciso que seamos exigentes” i l’ha rescatat Jorge Pueyo @jorge_pueyo95.

…Aragón, se dice, es el corazón de España. Si, si, el corazón, ya te dirán. Aragón ha sido siempre el burro de carga de España (…). Aragón ama mucho a España, dicen en Madrid. Aragón no es egoísta, como Cataluña. Ojo, aragoneses! La culebra está debajo de la hierba (…). No os fieis de la política del régimen y de sus servidores. Los canallas quieren que Barcelona y Zaragoza se peleen entre si, para que no se juntes contra ellos. Ojo, aragoneses! Es preciso que seamos egoístas. Es preciso que seamos exigentes. Basta de ser burros y herraduras de burros. Basta de ser pisados, embridados y montados. Nada de consentir que se diga que amamos mas a España que a Aragón. Aragón es patria de los aragoneses. España no es una nación, sino un Estado. Y un Estado no es una patria. Los aragoneses tenemos el deber de amar a Aragón primero que a nadie. Aragón es nuestra verdadera madre, nuestra mujer legitima. Los pechos de Aragón son los que nos alimentan con su leche. España, si nos da algo, nos lo da a cambio de trigo, de frutos, de monedas, de trabajo. España, a cambio de nuestro buen dinero, nos provee de malos gobernadores, de malos diputados, de malos jueces, de malos catedráticos, de malos administradores.

Yo lanzo desde estas columnas el primer grito de autonomía sincera que se oye en esta tierra. Yo sostengo que Aragón no debe vivir sometida a Castilla, ni Zaragoza a Madrid, sino ser de igual condición que ellas. Yo pregono que Aragón debe ser libre, debe gobernarse así mismo y debe tener un Parlamento de diputados aragoneses en Zaragoza Yo afirmo que todos los funcionarios de Aragón deben ser aragoneses. Yo me proclamo desde aquí republicano nacionalista aragonés.

(Octubre de 1.915. Ideal de Aragón)