El pico Aneto del Pirineo aragonés se ha convertido en un elemento de quita y pon. Si en 2010 fue TV3 la que lo incluyó entre las cimas «más emblemáticas de Cataluña», ahora ha sido el mismísimo Ministerio de Fomento el que también ha situado, en este caso en un mapa oficial, el monte más alto de los Pirineos en la comunidad vecina. Y el Gobierno central se ha visto obligado a retirarlo y corregir «el error».
En concreto, lo ha plasmado en un mapa físico-político de España, incluido en folletos de cartografía didáctica editados por el Instituto Geográfico Nacional, en el que queda desplazado el límite fronterizo entre Cataluña y Aragón y se coloca el Aneto en el valle de Arán. «Se trata de un error y se está corrigiendo», justificaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Las mismas fuentes detallaron que este mapa (ver imagen adjunta) se comenzó a repartir en mayo y se habrían difundido de forma gratuita miles de ejemplares con el fallo, tanto en la feria del libro de Madrid como en las delegaciones autonómicas de todo el país.

Desde el Instituto Geográfico no supieron precisar el número concreto de ejemplares divulgados. Pero sí señalaron que se retiraron los mapas en cuanto se tuvo conocimiento del equívoco y que actualmente se está elaborando uno nuevo corregido.
José Ignacio Laguna fue uno de los ciudadanos que recibió este mapa en la caseta del Ministerio de Fomento de la feria del libro de Madrid el pasado mes de junio. Como aragonés se vio sorprendido del error. «Es triste que incluso un organismo oficial español cometa semejante error. ¿O no es un error?», se cuestionó este aragonés, que sí elogió la presentación. «Es un buen soporte, tamaño, claridad… salvo por un detalle, quizá pequeño en cuanto a impresión, pero trascendente en cuanto a significado: el hecho de poner el pico Aneto fuera de Aragón, exactamente en Lérida», criticó este aragonés, que lo tildó de «deplorable».
«Generalización cartográfica»
Desde el Instituto Geográfico explicaron que al superponer el mapa físico con el de los límites administrativos «por generalización cartográfica, se desplazó la frontera » . « El mapa original está bien » , aseguraron las mismas fuentes, que restaron importancia a esta equivocación y señalaron que «suele ocurrir en cartografía». Insistieron en que se está corrigiendo el error y que en cuanto esté lista la nueva edición, se volverá a repartir entre los ciudadanos de forma gratuita como material didáctico.
No solo la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Barcelona, el propio Gobierno de España sitúa al Aneto en Cataluña. Así lo hizo el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, en un mapa que se distribuía en la Feria del Libro de Madrid. El Ministerio, que ha retirado toda la edición, lo achaca a un error. Pero el problema es que llueve sobre mojado y es intolerable que el Gobierno de España cometa una equivocación tan garrafal en un asunto tan delicado.