El dia 3 de maig de 2015 el blog http://saludyromanico.blogspot.com.es/ publicava una troballa brutal: Pintures romàniques al Pallars Jussà. Avui s’ha sabut que l’església que acull aquestes pintures és Espills a la Terreta.
Copiem l’inici de la notícia.
Rubén Oliver Jové, nuestro Rivi, había decidido levantarse antes que el sol y enfrascarse en una de sus rutas imposibles. Subyugado por una perseverancia instintiva, ignoraba que ese día, el viejo ancestro, estaba esperando.
Tras horas de trayectoria y rastreo encontró aquella edificación que buscaba, muy maltrecha tras un abandono de muchos años, la puerta rota y atrancada por los escombros, el techo caído y gran parte del encalado despegado dejando al aire trozos de la pared originaria. Y en el interior, arruinado, un muro divisor del tambor absidial mostraba un agujero reventado en el que no dudó introducirse.
Y así fue, como poco después y mientras el resto seguíamos enfrascados en nuestras tareas diarias que, al oír el tono del whatsapp, nuestras mentes se agruparon, de nuevo, en torno a un mensaje:
–“Alerta Románica”, expresaba la frase enviada. Y luego, unas fotos con la pregunta: “Es lo que yo creo?”