Las Cortes de Aragón celebran hoy un pleno extraordinario para aprobar la modificación de las comisiones parlamentarias y llevar a cabo la toma de posesión de los diputados que sustituirán a los socialistas Marcelino Iglesias y Miguel Gracia, que han renunciado a sus escaños por otros cometidos.
Tras el pleno, que comenzará a las 09.30 horas, se procederá a la constitución, con un intervalo de media hora, de las nuevas comisiones de trabajo, que, como principal novedad, prevé el cambio de denominación de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, que pasa a ser de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.
Completan los órganos parlamentarios las comisiones de Reglamento y Estatuto de los Diputados; Hacienda, Presupuestos y Administración Pública; Economía y Empleo; Innovación y Nuevas Tecnologías; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte; Política Territorial e Interior; Sanidad, Bienestar Social y Familia; y Educación, Cultura y Deporte.
La propuesta, elaborada el pasado día 15 en una reunión conjunta de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, coincide prácticamente en su totalidad con la estructura de consejerías del nuevo Gobierno aragonés.
En la sesión plenaria, los diputados socialistas por Huesca Marcelino Iglesias y Miguel Gracia procederán a entregar su acta, tras renunciar a su cargo para asumir sus nuevas responsabilidades como senador autonómico y vicepresidente de la Diputación de Huesca, respectivamente.
En sustitución de Marcelino Iglesias jurará como nueva parlamentaria autonómica Elisa Sancho, alcaldesa de la localidad oscense de San Miguel de Cinca y mujer muy vinculada a la organización socialista altoaragonesa.